Anuncios De Google

Lo Más Destacado

Rubén Del Solar "Gracias Guitarra".

El nombre artístico pertenece a José María Aguilar, el catautor santafesino que nació en la gallareta, departamento Vera. Cuenta ya casi con 40 años de trayectoria poniéndole música con su guitarra a los distintos paisajes de la provincia. 


Del Solar estudió música en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del litoral, del cual egresó luego de especializarse en su instrumento predilecto: la guitarra. Esta formación en el mundo académico de la música, le permite al cantor aportarle una sólida  estructura armónica y una pintoresca fluidez melódica a su natural virtud de contar y cantar lo popular. 


Desde siempre dedicado al folclore, los temas de su autoría han sido grabados por destacados referentes de la canción popular, como ser el grupo Antara y René Aráoz, sin embargo, y sin lugar a dudas, su mayor reconocimiento llegó de la mano de "La Costerita"; canción que compuso junto al poeta Julio Migno y que con el pasar del tiempo se convirtió en un himno del litoral que cantamos cada vez que escuchamos. 


"Gracias Guitarra" es el nombre del último trabajo discográfico del cantor nacido en el norte santafesino. Dicho material se compone de 13 temas: cinco de los mismos fueron gravados en Uruguay junto al cuarteto de guitarras Estuario. Además, se suma la participación del reconocido Litto Nebbia, quién realizó los arreglos con teclados, guitarra, flauta traversa y percusión en el tema "Nueva zamba para mi tierra", que fue gravado en varias secciones en Melopea, el estudio de Nebbia en Buenos Aires. En esta ciudad del Solar también grabó junto con el talentoso Alberto Rojo la canción "Te doy gracias guitarra". Recordemos que Rojo además de músico es físico nuclear, y fue el encargado, junto a nada más y nada menos que Pedro Aznar, de musicalizar el poema de Atahualpa Yupanqui titulado "Gracias Guitarra", canción que terminó dándole nombre al disco del Solar. 


Finalmente, como broche del nuevo material, se regrabó una nueva versión del clásico "La Costerita", esta vez en la voz de la virtuosa María Ofelia, y con arreglos armónicos con tintes más actuales. La clásica canción ha trascendido las fronteras de la región litoral, consolidándose como un himno de la zona de la costa. Además, logró traspasar las fronteras nacionales grabándose en varios países vecinos, y hasta llegó a ser grabada en la India. 





TRAYECTORIA
En sus casi 40 años de recorrido por el mundo de la canción popular, Rubén del Solar editó cinco discos de estudio, grabando con músicos de la talla de Rodolfo Maderos, Jorge Fandermole, y el ya mencionado cuarteto de guitarras uruguayo Estuario. En 1998, gracias al respaldo y auspicio de la Alianza Francesa, realizó una gira por Europa. En dos oportunidades, fue convocado por Juan Falú a 'Guitarras del Mundo', junto a Daniel Temporelli; y se presentó en tres ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 


Por otro lado, la faceta de divulgar de del Solar ofrece clases didácticas sobre géneros musicales, instrumentos, orígenes de los ritmos, etimologías y variaciones de las distintas modalidades folclóricas según el tiempo y los lugares.


Entre las distinciones que ha recibido, pueden señalarse el primer premio de la Comisión de Cultura del Mercosur, otorgado en 1998 por su trabajo de investigación sobre la cultura regional. Unos años más acá, en el 2008 recibió la Orden Nacional del Poncho, una distinción que también recibieron Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui, y Eduardo Falú, entre otros. Tres años más tarde, el Gobierno de la Provincia reconoció su labor, convocando para el evento a un referente del folclore: Peteco Carabajal. Por último, recientemente, en diciembre del 2013, Sadaic Buenos Aires, reconoció su trayectoria y labor autoral, otorgándole un diploma y una medalla de plata.


Indudablemente, y haciendo caso al consejo de Zitarrosa en su canción "P'al que se vá", que dicho sea de paso cierra el disco del cantor santafesino, Rubén del Solar es esos cantautores populares que nunca se olvidó del pago cuando se vino a la ciudad.



fuente: Lisandro Plank
redaccion@miradorprovincial.com













 

Publicar un comentario